jueves, junio 19

50 expertos eligen a los mejores programas de televisión para niños del último año

La televisión y más recientemente internet son parte de la vida cotidiana de los niños pero, en general, su contenido es criticado negativamente. Sin embargo, existen algunos programas y páginas web que pueden ser aprovechados como herramientas educativas. La Tercera entrevistó a 50 especialistas. Ellos escogieron de entre 30 programas de televisión infantiles (cable y televisión abierta) y 15 páginas web con contenido educativo, aquellos que tenían un mayor impacto en desarrollar habilidades sociales, cognitivas o manuales, en niños de entre cero y 14 años.
Algunas claves para la votación, según los mismos expertos, es que el programa o página mezclen aspectos lúdicos y de formación, lo que debe ser especialmente riguroso para niños en edad preescolar. "Un programa o sitio web para preescolares debe mezclar fantasía y realidad, pero a la vez ser muy riguroso en la información que se le entrega al niño. Lo que ve un chico de cero a cuatro años no se le borra nunca más", dice la neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes.
Entre los seleccionados figura la historia de un pequeño científico, que suele cuestionarse sobre las cosas que lo rodean, o una niña que enseña en la web sobre el patrimonio nacional.
De todas formas, se debe tener ciertos resguardos a la hora de exponer a los niños a la televisión o al computador. La recomendación es nunca más de una hora diaria en los menores de cuatro años y siempre deben estar acompañados de adultos mientras la observan.
"El aprendizaje sólo se potencia en los niños si hay un adulto que les pregunte acerca de lo que ven y sienten. No se trata de convertir una pantalla en la nana", señala Isabel Puga, sicóloga infanto juvenil de la Universidad de Santiago.

Categoría sitios web: Chile para niños

Junto a Memoriosa, una pequeña de 11 años, los niños pueden conocer todo acerca del patrimonio de Chile a través de entretenidas actividades y juegos, en www.chileparaninos.cl. Este sitio, elegido por amplia mayoría entre los expertos consultados, pertenece a la Biblioteca Nacional y recibió el premio Quéveo 2010, entregado por la Federación de Padres, en la categoría Mejor Sitio Infantil.
"Esta página es el primer paso para acercarlos hacía la valoración del entorno y del patrimonio", dice Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena, sitio del cual se deriva esta alternativa para niños.
El sitio es recomendado para niños de hasta 14 años. Cuenta con una sección de literatura infantil chilena, en donde los más pequeños pueden conocer sus autores e ilustradores. También tiene un espacio destinado a padres y profesores: ahí pueden encontrar consejos para incentivar a los más pequeños con la lectura.
Un sitio ideal para acompañar en la navegación por internet a los niños más pequeños, una de las recomendaciones que efectuaron los expertos consultados en la encuesta.
Leer articulo completo: