lunes, septiembre 6

Guía Práctica para el uso Eficiente de la Energía. Manual para Consumidores y Usuarios


(43 Páginas) - Diciembre 2005. ISBN: 956-7889-30-9 Autor; Patricio Bustamante Díaz
"Recomendaciones prácticas y didácticas para fomentar el uso eficiente de la energía a nivel comercial, industrial y domiciliario. Temas; La energía en la naturaleza, Chile: el desafío de uso eficiente de la energía. ¿Qué puede hacer Usted para usar eficientemente la energía? Cambiar los hábitos. Invertir un poco para ahorrar mucha electricidad. Regular la temperatura: frío, calor y humedad. Eficiencia energética en edificios, empresas y transporte ¿Cómo elaborar un programa de eficiencia energética en las empresas o en los servicios públicos? Experiencias exitosas de uso eficiente de la energía en Chile. Programa Chile Sustentable / Programa País de Eficiencia Energética / Fundación Heinrich Böll."
Disponible en: http://www.chilesustentable.net/

EL PROGRAMA DE CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO


El gobierno cursó invitaciones para todos los mandatarios de la región para los festejos de los 200 años de la Independencia. La celebración se iniciará el 1 de Septiembre con la distribución de un ejemplar de “La Aurora de Chile”, que contendrá la primera portada del diario y el programa de actividades.
A las 12 horas en punto del 18 de Septiembre, y en todo el país las orquestas juveniles entonarán el Himno Nacional e invitarán a toda la ciudadanía a sumarse a un coro que, explican en la Moneda, será “multitudinario”. El hito forma parte del plan de festejos con que el gobierno prepara la celebración del Bicentenario.
• 2 de Septiembre: Se realizará una teatralización de un reencuentro entre Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera.
• 3 de septiembre: Se presentará en la Plaza de Armas la Pérgola de las Flores.
• 4 de septiembre: Se inaugurará el Centro Cultural Gabriela Mistral.
• 5 de septiembre: Se realizará el Día del Patrimonio Bicentenario y una fiesta popular en el Parque Forestal organizada por el Consejo de la Cultura.
• 6 al 11 de septiembre: Piñera recorrerá el país. Se inaugurarán 200 mesas de ajedrez que se implementarán en las plazas de armas.
• 12 al 16 de septiembre: Carnavales callejeros.
• 17 de septiembre: Se izará una gran bandera chilena y se realizará la Gala en el Teatro Municipal, con la obra Rigoletto, de Giuseppe Verdi.
• 18 de septiembre: Tedeum Ecuménico y el “gran coro” del Himno Nacional.
Se bombardeará desde el aire el centro de Santiago con marcadores de libros que contendrán desde dichos populares a extractos de discursos de figuras históricas. Durante la tarde, habrá carros alegóricos en la Alameda y durante la noche del 18 está planificado realizar una fiesta cívica en el Estadio Nacional, que será animada por Don Francisco.
• 19 de septiembre: Junto con la Parada Militar ampliada, se realizarán en regiones revistas navales, es decir, en los puertos habrá un desfile de embarcaciones.

EL TESORO DE MADI


Madi era una medusa curiosa que durante uno de sus paseos por el fondo del mar, descubrió una cueva muy escondida, en cuyo interior había un cofre brillante y misterioso. A su lado, un cartel decía "no podrás llevar joyas más valiosas". Aunque el cofre era pesadísimo, Madi lo llevó a su casa, convencida de haber encontrado un gran tesoro.
Una vez en casa, lo abrió llena de nervios y emoción. Pero no contenía joya alguna. Tan sólo un bonito y sencillo vestido que brillaba con ese tono especial que tienen las cosas mágicas. Cuando se recuperó de la desilusión, Madi decidió probarse el vestido y salir a dar un paseo.
No era el vestido más bonito que había visto, y era un poco pesado y difícil de vestir, pero le sentaba muy bien, y al momento se sintió más alegre y animada que nunca. Sentía ganas de hablar y saludar a todos, de gastar bromas y contar chistes, y todos cuantos se cruzaban con ella la encontraban realmente encantadora...
Pero Molvorón, el terrible y gigantesco pulpo malvado, tenía que fastidiarla, y sólo unos días después, en el fondo del mar todos corrían a esconderse al enterarse de su llegada. Madi se quedó allí sola, tan contenta, pues con su vestido mágico sólo sentía alegría.
- ¡Hola, pulpito! - dijo alegre y divertida - ¿quieres jugar conmigo?
Molvorón se sintió bastante contrariado al ver que la pequeña medusa no huía como los demás
- ¿es que no tienes miedo? - dijo con una voz terrible
- ¿ Por qué iba a tenerlo, si te tengo a ti para defenderme? - respondió confiada. - ¡Venga, vamos a jugar!

El malvado pulpo mostró sus tentáculos amenazadores, moviéndolos ligeramente a un lado y otro. A Madi aquello, más que asustarle, le recordó una danza india.
- ¡Qué buena idea! ¡Vamos a bailar!
- GRRRR!!
Molvorón, furioso al ver que la niña no hacía caso de sus amenazas, se inclinó hacia adelante sobre la niña, con su gran boca abierta, los ojos rojos de sangre y las ventosas echando burbujas de ira... Era el aspecto más fiero que nadie recordaba haber visto en aquel pulpo malvado, cuyo nombre bastaba para sembrar el terror en aquellos mares. Un gran silencio se hizo mientras Madi observaba el terrible aspecto del pulpo.
- ¡Guapo! ¡Más que guapo! ¡Anda que no tendrás novias! - respondió finalmente.
Molvorón, deprimido por la falta de miedo de la pequeña, no dijo nada. Sólo se quedó escuchando sus palabras, palabras y palabras. Era tanta la alegría de aquella pequeña, que se contagiaba; y el pulpo comenzó a sentir, por primera vez en su vida, ganas de estar alegre. Y se marchó de allí, dispuesto a conseguir que dejaran de llamarle "pulpo malvado".
Cuando el pulpo se había alejado, todos salieron de sus escondites y fueron a felicitar a Madi por su valentía. Ella, comprendiendo lo que había pasado, contó los poderes que tenía aquel vestido para alegrar a quien lo llevaba... y pensó que era el vestido quien la había salvado. Pero entonces varios peces saltaron a la vez.
- ¡Pero si hoy no llevas tu vestido nuevo!!...
Y era verdad. No lo llevaba; estaba tan alegre que se le había olvidado en casa.
Así que Madi, la pequeña medusa, se había enfrentado a Molvorón llevando únicamente su sonrisa y su alegría. Y ya nunca más necesitó aquel vestido, al comprender que una sonrisa tenía tanto poder como su vestido mágico, pero... ¡¡era mucho más cómodo y fácil de llevar!!
Autor.. Pedro Pablo Sacristán