viernes, julio 9

Unas payas a nuestra bandera...

Del folklore popular...

Nuestra bandera es la mejor
Para ponerla en un altar
Tiene hermosos colores
Que flamean al cantar.

Y no te olvides del escudo
Que llevamos en el corazón
Ellos son nuestros emblemas patrios
Junto a nuestra hermosa canción.

Y por mi linda bandera.
Yo también quiero brindar
Por toda nuestra nación
En especial por la Virgen del Carmen
Que la llevo en mi corazón.

DIA DE LA BANDERA


Los días 9 y 10 de julio de 1882 se desarrollo el Combate de la Concepción, considerado por el pueblo chileno como uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico. El regimiento Chacabuco, compuesto por 77 jóvenes, resistió durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno. La valentía demostrada por ellos y que mantuvo heroicamente alzada nuestra bandera, hizo que el 9 de julio fuera establecido como el día oficial de nuestro emblema patrio.

La Batalla de La Concepción


El Combate de La Concepción es considerado, hasta hoy, como uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico. Se llevó a cabo los días 9 y 10 de julio de 1882 precisamente en el pueblo peruano de La Concepción (Ver recuadro). La guarnición completa del regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jóvenes al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, resistió durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno.

Cuando eran aproximadamente las 14:30 horas del domingo 9 de julio de 1882, las fuerzas peruanas, al mando del coronel Juan Gastó, aparecieron por los cerros que rodean La Concepción. Al percatarse de ello, el capitán chileno Ignacio Carrera Pinto rápidamente evaluó con sus oficiales el curso de acción.

La primera posibilidad que tenían era emprender una retirada rápida pero ordenada, teniendo en cuenta que no podían sostener con sólo 77 soldados de infantería armados apenas con fusiles y bayonetas y escasos de munición, un ataque de 300 soldados del ejército peruano y 1000 campesinos armados con lanzas y rejones.

El coronel Gastó envía un emisario para plantearle a los soldados de nuestro país la rendición de acuerdo a las leyes de guerra. Sin embargo, los chilenos rechazaron tal posibilidad, reanudando el combate con la confianza de que pronto llegarán refuerzos para socorrerlos.

El combate se reinició alrededor de las 19:00 horas. Los peruanos continuaron disparando contra el cuartel y avanzaron protegidos por la oscuridad, hasta lograr finalmente llegar al lugar. Los hombres del Chacabuco formaron y armados de gran coraje salieron en grupos a repeler los ataques a la bayoneta, con lo que hicieron retroceder a sus atacantes. Esta secuencia se repitió en varias oportunidades y se prolongó por varias horas. Si bien en este proceso los chilenos lograban parcialmente su cometido, es decir alejar a los peruanos de su posición, comenzaron a sufrir bajas en mayor proporción.

Antes de la medianoche ya la mitad de la compañía del Chacabuco había perecido en el combate. Pero los sobrevivientes no desisten batiéndose a balazos, culatazos o cargando a la bayoneta, pero jamás dispuestos a ceder su posición. Fue entonces que los peruanos llegaron al cuartel chileno y abriendo forados en las paredes de adobe, treparon sobre el techo de paja para incendiarlo y forzar su evacuación.

Carrera Pinto decidió entonces efectuar otra salida con objeto de limpiar nuevamente el perímetro. Al frente de su grupo se abrió paso con los corvos, avanzando por el frente y los costados del cuartel.

Fallece el capitán Ignacio Carrera Pinto de un balazo que le atraviesa el pecho. El mando recayó en el joven Pérez Canto.

Al amanecer, Pérez Canto se vio obligado a efectuar una nueva y suicida incursión fuera del cuartel. Peleó hasta agotar sus fuerzas y sucumbió finalmente con los hombres que lo acompañaron, todos víctimas de su valentía.

Tras la batalla la bandera chilena flamea estoica, es la única sobreviviente de aquella epopeya.

jueves, julio 8

Vacaciones de Invierno

(Wikén, El Mercurio: 2 de julio de 2010)


Teatro: El hombre que daba de beber a las mariposas.
La esperada obra que los ex Troppa estrenan este 9 de Julio en Matucana 100, es uno de los imperdibles de estas vacaciones de invierno.
Del 9 de Julio al 22 de Agosto. Miércoles a sábado, 20:30 horas. Domingo, 20 horas. Matucana 100. $ 4.000 y 8.000; miércoles $ 3.500.

Cine: Shrek 4.
Las cuatro gracias:
1. Más humor adulto, el ogro verde está pasando por una crisis de mediana edad, pero no pierde su magia.
2. La inspiración de James Stewart, se basa en Qué bello es vivir, de Frank Capra.
3. Un villano de peso. El director tenía claro que una de las fortalezas de la primera Shrek era su villano, y el duende está a un nivel destacable.
4. El encanto del gato con botas.


Clásicos Disney gratis en el Norteamericano: Lo más notable de este puñado de filmes es certificar que el paso del tiempo no les hace mella ni daño alguno.
Auditorio del Instituto, Moneda 1477. Del lunes 19 al viernes 23, Gratis, 16 horas.

Bajando películas de Bazuca. Durante las vacaciones de invierno puedes bajar películas de manera legal desde el sitio www.bazuca.com.

Mi villano favorito, la sorpresa. Alfred Hitchcock ya lo dijo: sin villanos no hay películas y la estrella de esta graciosa animación es Gru, un despreciable antisocial que sólo desea robarse la luna. Pero no cuenta con que tres niñas lo ven como el candidato ideal para ser su padre.
Estreno 29 de Julio.

Los dinosaurios vuelven a rugir en Chile.
Catorce animatronics de dinosaurios estarán en la Estación Mapocho rugiendo como si fuera la primera vez en la muestra de Dinosaurios Animatronics de Discovery Channel. Réplicas exactas y robotizadas de los grandes lagartos que habitaron nuestro planeta hace 65 millones de años.
Centro Cultural Estación Mapocho. Desde el 8 de Julio al 8 de Agosto. Entradas en Feria ticket ($ 7 mil pesos general). Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Paintball para niños: seguro, sin dolor ni manchas.
Láser game se llama la versión de Paintball para los más chicos y los no tanto, que evita el dolor y las manchas que dejan las, a veces peligrosas, balas de goma rellenas con pintura.
Un espacio in door de 500 metros cuadrados tienen los chicos que desean jugar a los pistoleros. Además hay laberintos y obstáculos para darle más sentido al juego.
Lasergame.cl Lo Encalada 31 y 35, Ñuñoa. De martes a sábado de 13 a 21 horas. Domingo de 15 a 20 horas. Desde $ 4 mil los 25 minutos de juego por persona. 7171470 – 08 52224258.

A dos horas de Santiago

Sobre ruedas: Los fanáticos de las tuercas no pueden perderse esta opción llena de adrenalina y emociones fuertes. Este kartódromo de camino Lonquén tiene el Karts con motor Honda de 9 HP de potencia de fácil manejo, además de amplias pistas de 20 mil m2. Los requisitos para pilotar son ser mayor de 14 años y medir 1,50 m o más. Martes a Viernes de 13 a 21 hrs. Sábado y domingos de 11 a 21 hrs. $ 6.000. www.kartodromo.cl 5383037.

En la Nieve: Farellones se lució en esta apertura de temporada y uno de su mayores atractivos son los nuevos juegos de aire, que consisten en una serie de puentes colgantes y tirolesas ubicados a más de 2.600 m. de altura. Por ellos pueden pasear y colgar tanto expertos como inexpertos en el esquí, y lo que más se recomienda es experimentarlo de noche. 10 a 20:15 horas, previa reserva de cupo en boletería. Reservas al 8899260 o programas@elcolorado.cl.

Como en el campo: Acá se pueden ordeñar vacas, alimentar a los animales, preparar su propio pan amasado y trabajar con greda. La granja educativa de Lonquén también tiene una laguna para pescar. Lunes a viernes de 9 a 17:30 hrs. Sábados y domingos, de 11 a 19:00 horas. Desde $ 3.000. Parcela 17, Lonquén, Isla de Maipú. 8193049.

En Peñaflor: De la ciudad al campo en poco más de una hora. Animales de granja, lagunas, juegos infantiles, zonas de picnic, paseos en carretas, es parte del paquete que ofrece el Parque Mallinco. De lunes a viernes de 9 a 18 horas. $ 2.500 y $ 3.000. Parcela 11, Sector Santa Carolina, Peñaflor. 8121969.

Un paseo salvaje: Parque Safari es un zoológico, pero su mayor atracción es un safari que permite ver cómo viven un grupo de leones en libertad. Los safaris duran 25 minutos y se hacen en jeep acompañados de un guía. 10:30 a 18:30 horas. Km 5 camino a Doñihue, Rancagua. (72)584600. Entradas niños $ 1.500. Safari $ 5.000. www.parquesafari.cl

miércoles, julio 7

Julio Bustamante y la Bohemia a la Chilena


Parte de la colección de imágenes, que da cuenta de la vida nocturna de los años 50 y 60, podrá ser vista hasta este 11 de Julio en el Centro Cultural La Gárgola. Además fue digitalizada y podrá ser vista en el sitio Web bailahuen.cl iniciativa que contó con aportes del Fondart
Exposición
Centro Cultural La Gárgola

Dirección: Maipú 357, Barrio Yungay

Horario: lunes a viernes 10: 00 a 19:00 hrs.
Sábado 11:00 a 17:00 hrs.
Entrada liberada

martes, julio 6

Lagrimita Joe


Lagrimita Joe era un niño con una habilidad especial: podía ponerse a llorar en menos de un segundo. Si algo no le gustaba, o le resultaba difícil, o si alguien le contrariaba, Lagrimita Joe no tardaba en poner cara de pena y mostrar grandes lagrimones rodando por sus mejillas. Así conseguía prácticamente todo lo que quería, porque no había quien resistiera la pena que daba su carita llena de lágrimas.

Pero un día, Lagrimita Joe conoció a Pipo. Se lo encontró pidiendo unas monedas a cambio de ayudar en lo que fuera a las personas que caminaban por la calle. Pipo era muy pobre, y no tenía casa ni familia, así que se ganaba la vida como podía. Sin embargo, siempre mostraba una gran sonrisa de oreja a oreja.

A Joe le cayó simpático aquel niño, así que decidió echarle una mano para conseguir algo de dinero. Se acercó al lugar en que estaba Pipo, se quitó el sombrero, lo puso junto a sus zapatos, y comenzó a llorar poniendo su penosísima cara de pena.

¡Menudo éxito! En unos pocos minutos, el sombrero de Lagrimita Joe estuvo lleno de monedas y golosinas. Pero cuando se lo ofreció a Pipo, éste lo rechazó.

- Prefiero merecerme lo que tengo- respondió con su habitual sonrisa-. Es mucho más divertido esforzarse por conseguir las cosas. ¿Sabes? Hoy he bañado a un perro, he recogido cientos del clavos con un imán, he ordenado un armario de pinturas, he acompañado a una señora ciega por el parque... puede que no haya conseguido todo lo que quería, pero he hecho muchas cosas interesantes ¿Y tú? ¿te lo has pasado bien?

Lagrimita Joe no contestó, y se marchó triste. Había conseguido todo lo que quería, pero no había hecho prácticamente nada interesante en todo el día. Ni siquiera se lo había pasado bien: casi todo el tiempo había estado llorando.

Aquella tarde, ya en su casa, Joe pidió cenar un riquísimo pastel. Cuando su mamá le dijo que no, trató de echarse a llorar, pero al recordar al alegre Pipo y ver su propia cara de pena reflejada en el espejo, no pudo hacerlo. ¿Cómo desaprovechar aquella ocasión de hacer algo interesante?
Así que trató de conseguir el pastel de otra forma. Y para sorpresa y alegría de sus padres, dedicó toda la tarde a ayudar a su mamá a ordenar y etiquetar la despensa, a regar las plantas y a colocar los libros de la biblioteca.
Sin embargo, al final no hubo pastel. Pero tampoco fue tan terrible, pues Joe descubrió que había sido mucho más divertido hacer todas aquellas cosas que haber pasado la tarde llorando sólo para conseguir cenar un pastel que ni siquiera se habría merecido.

Autor.. Pedro Pablo Sacristán