viernes, julio 2

Obra de Platón incluía mensajes secretos.


Un académico de la U. de Manchester asegura que los escritos de Platón esconden una serie de códigos ocultos. Estos revelan que el filósofo era un seguidor secreto de Pitágoras. Compartía su creencia de que los misterios del universo estaban relacionados con los números y las matemáticas y no con los antiguos dioses. Platón ocultó la información por su seguridad, ya que su maestro había sido ejecutado por herejía.

Los 25 blogs imprescindibles del año


Los elegidos van de lo útil a lo gracioso: desde un Blog para padres geek de la revista Wired a uno con datos para vivir una vida más zen y relajada.
Si usted quiere aprovechar la Web, pero tiene claro que encontrar el mejor contenido es una tarea titánica, esto lo va a hacer feliz.
La revista Time lanzó la lista de los mejores blogs de 2010: 25 sitios que lograrán satisfacer las necesidades de información y trivia y, lo mejor, sin pérdida de tiempo.
Si se trata de temas serios, está Climate Progress (http://climateprogress.org/), un Blog creado por un doctor en física del MIT que ha trabajado para el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y que es experto en ese tema. Comenzó a escribir cuando la casa de su hermano fue destruida por el huracán Katrina y ha seguido analizando noticias e investigaciones sobre energía.
Roger Ebert”s Journal (http://blogs.suntimes.com/ebert/) es un regalo para los seguidores de esta institución de la crítica de cine que es Roger Ebert, que quedó sin habla producto de un cáncer. Aquí Ebert no sólo “habla” de cine, sino también de su vida.
Y si por perder el tiempo dieran premios, Cake Wrecks (www.cakewrecks.com) sería el más laureado: agrupa horrores ortográficos en las dedicatorias de las tortas, los que deben haber generado más de algún cumpleaños (in)feliz.
Además de los mejores, hay otras dos categorías: los cinco esenciales, donde está el sitio de noticias Gawker (http://gawker.com/) y también los sobre valorados, como el Blog de farándula de Perez Hilton (http://perezhilton.com).
GeekDad es el sitio soñado para todos esos padres que jamás fueron populares ni astros del deporte, pero quieren hacer proyectos entretenidos e inteligentes con sus hijos(http://www.wired.com/geekdad).
El autor de Everything-Everywhere ha conocido 60 países en tres años. Y de esos viajes habla en este Blog que acompaña con muchas fotos(http://everything-everywhere.com).
“11 maneras creativas para evitar convertirse en trabajólico” y “Comiendo saludablemente, una visión a largo plazo”, en Zen Habits dan consejos para mirar la calidad de vida(http://zenhabits.net/).
En Daily Kitten se dan el trabajo de recopilar fotos e información para los amantes de los gatos(http://www.dailykitten.com/).

Cerda, Carolina. El Mercurio: 30 de junio de 2010. Pág.: A14.

jueves, julio 1

MAZAPAN: Un poco de historia y receta…


Los menos indicados en este caso, se adjudican la paternidad del mazapán: los griegos, los italianos, los franceses, los españoles... A éstos podemos darles algún mérito anecdótico, a los otros, ni eso. Es siempre una isla mediterránea, desde la antigüedad llamada Thrinakie por Homero, que hace de puente entre las dos penínsulas, la itálica y la ibérica. Fueron los blancos caballeros del Islam, en nombre de Alá, quienes aportaron una trasformación vital, para la sobre vivencia de la herencia griega y romana, y la continuidad de sus propias costumbres. No solamente llevaban la espada, también empanadas en sus alforjas, semillas, conocimientos artísticos, artesanales, arquitectónicos, humanísticos. Esta fusión permitió la continuación de muchas y arraigadas tradiciones, vigentes como nunca hasta nuestros días. Es el caso del mazapán.

La introducción del azúcar de caña por parte de los árabes, hizo posible una pasta, mezclada con almendras dulces reducidas a harina, y todo ligeramente cocido y aromatizado con agua de azahar, de rosas o de naranja.

La palabra deriva del árabe “manthában” que identificaba el recipiente donde se guardaba la pasta y después a la misma. El esmero de los pasteleros de la época la hicieron tan popular y a su vez noble, para ser finalmente presentadas en la mesa de los reyes normandos, adquiriendo el titulo de “pasta real”.

Siempre bajo los reyes normandos, en el año 1193, se hizo construir un monasterio, que es llamado aún hoy “de la Martorana”. Las monjas del convento, la mayor parte de origen griega, se dedicaban a la elaboración insuperable del mazapán, trasformando la pasta en miniaturas que representaban frutas y animalitos, pintadas con atrayentes colores compuestos a base de goma arábiga y pigmentos extraídos de rosas, para el color rojo y sus tonalidades; del azafrán para el amarillo; del pistacho para el suave verde que todavía se emplea el revestimiento de la “cassata siciliana” y el negro de las sepias.

Tan famoso se hizo el mazapán y tanto trabajo daba a las infatigables monjitas, que en el año del Sínodo de Mazara del 1575, por expreso decreto, les prohibieron dedicarse a tal labor, que evidentemente las distraía de las prácticas religiosas. Además, como siempre, la libre empresa de los confiteros, forzó tal prohibición. Pero, las monjitas no se dieron por vencidas. Actuaron con más reserva y hasta el momento siguen vendiendo sus dulces hechos de mazapán a fieles clientes que primero depositan el importe y luego retiran su compra a través de una enrejada ventanilla, en la penumbra y el murmullo de las religiosas.

Los españoles, dueños reales de la influencia transformadora de la cultura islámica, hacen remontar la existencia del mazapán al fantástico libro de “Las mil y una noches”, donde se lo considera sustento infaltable para el ayuno durante el ramadán y los deberes del tálamo. Con estas virtudes no tuvo dificultades algunas para que el mazapán se impusiera en toda la península. Se cuenta que en el convento de San Clemente, en Toledo, en un periodo de inusitada hambruna, las monjas no teniendo otras cosas que almendras y azúcar, elaboraron un primerizo mazapán, evitando la inanición de todo un pueblo. En Toledo mismo, en el Hospital de Santiago, se recetaba el “ideal alimento” para enfermos y “dolientes que pierden el comer”. Desde entonces las más tradicionales fábricas de mazapán están ubicadas en la provincia de Toledo, en localidades como Ajofrín, Gálvez, La Mata etc. Evidentemente el mazapán industrializado tiene otros procedimientos que el familiar o artesanal.-+

-Similarmente a la tradición siciliana, también en la española, se comenzaron a moldear figurillas de adorno como anguilas y cerditos. Con el tiempo el mazapán termina revistiendo e integrando exquisitos dulces exportados a todo el mundo para alegrar las fiestas navideñas y avivar el recuerdo de los millones de “gallegos” emigrados en otros tiempos...

Receta del mazapán

Ingredientes - 1 kilo de harina de almendra, 1 kilo de azúcar, 250 cc. de agua, vainillina. Colorante preferido.

Preparación - Con el azúcar y el agua hacer a fuego lento un almíbar a punto hilo (cuando las gotas de jarabe se empiezan a alargar), incorporar entonces la harina de almendra, la vainillina y colorante si va a emplear masa de color. Mezclar bien cocinando 2/3 minutos. Poner la masa sobre un mármol humedecido y dejar enfriar, luego trabajarla para obtener un pasta lisa y compacta.

Otra receta

Ingredientes
Almendras 250 g
Azúcar impalpable 250 g
Jugo de limón 2 cdas.
Brandy 2 cdas.
Esencia de almendras unas gotas
Claras 2
Azúcar impalpable para el avanzado c/n
Colorantes vegetales (opcional)

1- Pelar las almendras pasándolas por agua hirviendo para quitarles la piel. Dejarlas secar bien.
Luego, procesar hasta obtener un polvo y colocar en un bol junto con el azúcar impalpable, el jugo de limón, el brandy y la esencia de almendras.

2- Mezclar bien la preparación anterior y agregar las claras sin batir, poco a poco.
Revolver para que la masa tome una consistencia firme y no quede húmeda.

3- Espolvorear la mesada con azúcar impalpable y comenzar a amasar la mezcla hasta que se torne maleable y suave.

Si lo desea, añadir colorante y amasar hasta integrar bien.
Conservar envuelta en polietileno bien cerrado.
Dura aproximadamente 4 semanas.

Seguridad en el hogar

No bastan el cerco eléctrico, la alarma ni los perros si se le abre la puerta a cualquier desconocido que toque el citófono.
La prevención es uno de los aspectos más recurrentes en toda la temática de seguridad ciudadana.
Conviene recordar algunas de las sugerencias que la Policía de Investigaciones señala en su página Web y evitar sorpresas o visitantes indeseables:
Revisión: chequear y reforzar la seguridad de la vivienda.
Cambio: al mudarse a una nueva casa o departamento, hay que cambiar las chapas, pues no se sabe quién puede tener copia de las llaves.
Implementos: una buena idea es poner ojo mágico o intercomunicador en la puerta de acceso.
Salidas: cuando salga a barrer o regar cierre las puertas y, al entrar, observe bien el entorno para evitar sorpresas.
Resguardos: no abra la puerta a desconocidos, ya que muchas veces hay individuos inescrupulosos que simulan ser de empresas de servicios públicos para ingresar con malas intenciones al hogar; lo mismo sucede con mendigos que piden ayuda o alimentos.
En el caso de mensajeros, que soliciten la entrega de especies para ser enviadas a través de ellos o comuniquen algo dudoso, compruebe la veracidad de las afirmaciones.
También es aconsejable identificar a quien llama a la puerta, solicitándoles la correspondiente credencial a los encargados de tomar los estados de luz, agua, etc. Asimismo, hay que preguntar por la fecha de la próxima visita, para no recibir sorpresas.
Discreción: nunca se debe dar el número telefónico cuando algún desconocido llame ni revelar información a extraños. Menos aún, decir que se encuentra solo en la casa, bajo ninguna circunstancia.
Vecindad: conozca a quienes viven en su mismo barrio y comente con ellos los últimos hechos delictivos conocidos por los medios de comunicación; es una buena forma de entablar un diálogo que puede dar soluciones prácticas.
Ausencias: encargue su casa a vecinos, cuando la deja sola y por períodos prolongados, ya sea los fines de semana o vacaciones. Contáctese con ellos para que diariamente la visiten, enciendan las luces por las noches, retiren la correspondencia del antejardín y rieguen el pasto.
Cerraduras: siempre es bueno mantener cerradas las puertas y ventanas, pues cualquier ocasión puede se aprovechada por el delincuente para ingresar a robar a su domicilio.
Cuadrante: para saber cuál es su número, ingrese a: www.carabienros.cl.
Más información en: www.investigaciones.cl

martes, junio 29

El Hada y la Sombra


Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, existía un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estaban dispuestos a servirle. Y cuando unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques, muchos se unieron al hada cuando les pidió que la acompañaran en un peligroso viaje a través de ríos, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la única salvación posible para todos.

El hada advirtió de los peligros y dificultades, de lo difícil que sería aguantar todo el viaje, pero ninguno se asustó. Todos prometieron acompañarla hasta donde hiciera falta, y aquel mismo día, el hada y sus 50 más leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue aún más terrible y duro que lo había anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron día y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed. Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que sólo quedó uno, llamado Sombra. No era el más valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el más listo o divertido, pero continuó junto al hada hasta el final. Cuando ésta le preguntaba que por qué no abandonaba como los demás, Sombra respondía siempre lo mismo "Os dije que os acompañaría a pesar de las dificultades, y eso es lo que hago. No voy a dar media vuelta sólo porque haya sido verdad que iba a ser duro".

Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero el monstruoso Guardián de la piedra no estaba dispuesto a entregársela. Entonces Sombra, en un último gesto de lealtad, se ofreció a cambio de la piedra quedándose al servicio del Guardián por el resto de sus días...

La poderosa magia de la Piedra de Cristal permitió al hada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausencia de su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgió un amor más fuerte que ningún otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y el compromiso, regaló a cada ser de la tierra su propia sombra durante el día; pero al llegar la noche, todas las sombras acuden el lago, donde consuelan y acompañan a su triste hada.

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

Reivindicación de los correctos

Argentinos celebran el “Día Nacional del Boludo”.
La celebración surgió luego que varias personas en Argentina devolvieron grande sumas de dinero que habían encontrado casualmente. “¡Qué boludo, yo me lo hubiera quedado!”, fue uno de los comentarios de rigor, y así surgió la discusión de si ser correcto pasó a ser un acto de “boludez” y si sacar provecho de estas situaciones se había tomado la moral del país.
Una campaña que se realiza este año por segunda vez en Argentina con la intención de revalorar a las personas que actúan correctamente y no obtienen nada a cambio. www.diadelboludo.com