jueves, junio 10

“Materialismo sísmico”


Liberty Valance.El Mercurio, Rev. Sábado: 29, Mayo, 2010. Pág. 38.

(Este libro anónimo fue quemado el 14 de septiembre de 1973, seguramente por error. Sólo se conservan dos páginas y ambas son para personas con criterio formado)

Durante siglos se enseñó a los chilenos que, en caso de terremoto, el lugar más seguro de la casa estaba bajo el dintel de una puerta. La mejor prueba eran las escasas fotografías del sismo de Valparaíso de 1906, donde lo que quedó en pie de un edificio, un teatro o una casa, fue el marco de la puerta.

Durante décadas la descripción de un maremoto vino de la literatura de ficción: el mar se retiraba lentamente, se distinguía el fondo marino y los peces desprevenidos morían saltando. El mar se recogía para tomar impulso y lo que volvía a la costa era una ola gigantesca y furiosa, que se veía a lo lejos.

Nada de lo enseñado o imaginado era cierto.

¿Qué es lo cierto?

Lo cierto es que la llamada sismología es una patraña que se viene abajo con cada terremoto y sólo los oscuros intereses de la ciencia permiten que exista.

Sólo de una cosa están seguros estos académicos del tres al cuatro: no saben nada.

Estos ignorantes nos han dicho al oído y han escrito, con un saber fatuo, que el tiempo no tiene nada que ver con los sismos. Y los meteorólogos, esas nanas de la ciencia o esos juniors porfiados de lo imprevisible, lo han repetido miles de veces.

La sabiduría popular, que es la única y verdadera ciencia, cree que las lluvias, los astros y la Tierra están conectados de manera secreta y ancestral, por vínculos que el hombre jamás descubrirá. Menos los sismólogos. Jamás los meteorólogos.

Aquellos que piensan que los fenómenos atmosféricos y sísmicos carecen de vínculos son los mismos que leyeron una carta en El Mercurio de Valparaíso, y no sólo no le hicieron caso, también se mofaron e incluso se levantaron contra el firmante:

“Pronóstico sobre fenómenos atmosféricos:

La Sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo ha pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 del presente mes, basada en las siguientes observaciones: el día fijado habrá conjunción de Neptuno con la Luna y máximo de declinación norte de ésta.

A causa de estas situaciones de los astros, la circunferencia del círculo peligroso pasa por Valparaíso y el punto crítico formado con la del Sol cae sobre las inmediaciones del puerto.
Cáp. Arturo Middleton

Valparaíso, agosto 6 de 1906”
Los días posteriores fueron terribles para el capitán, acusado de oscurantista e ignorante.
Esto se escribió: “¿Acaso no frecuenta ese capitanejo a esas niñas ociosas y buenas para nada, que dicen hablar con los fantasmas en su casa de espíritus: las Morla?”
Esto se dijo: “No me parece razonable que la Armada tenga en sus barcos a un capitanucho que pretende leer la línea del futuro y que está caro para ver las líneas de una mano”.
Cinco para la 8 del jueves 16 de agosto, a diez días de la carta, los del plan de la ciudad escucharon un retumbar de truenos y los del cerro el mugido de un tren: era el terremoto de 1906.

Disfruta la Naranja


Como la mayoría de los cítricos, la naranja es depurativa y desinfectante, por lo tanto, su jugo es un excelente aliado para prevenir numerosas infecciones y enfermedades. Además, contiene alta cantidad de ácido cítrico, magnesio, fósforo y hierro.
La naranja también aporta:
• betacaroteno, un poderoso antioxidante que protege las células;
• calcio, que ayuda a fortalecer huesos y dientes;
• cantidades significativas de ácido fólico para un adecuado desarrollo del cerebro;
• magnesio, para asegurar una presión sanguínea saludable y
• dosis suficiente de potasio, fundamental para favorecer el funcionamiento del sistema vascular y mantener el equilibrio de los electrolitos en las células.
Asimismo, la naranja contiene vitamina B6, que contribuye a la producción de hemoglobina, transportando el oxígeno necesario a todo el organismo.
Datos prácticos:
• El jugo de naranja debe consumirse 20 minutos antes de comer y si lo hace después de haber ingerido alimentos, debe esperar otros 20 minutos. De esta manera, se evita el riesgo de incompatibilidad que produce la acidez de la naranja con el resto de los alimentos en el tubo digestivo.
• La naranja es un efectivo agente contra el acné y los granos de grasa que pueden aparecer en el rostro durante la adolescencia o incluso después. Para combatirlo, ralle finamente la cáscara de 1 naranja y mézclela con 1 yogurt natural y 1 cucharada de avena instantánea, hasta que quede hecha una pasta cremosa y homogénea. Una vez lista, espárzala bien por toda la cara y déjela actuar por 15 minutos. Luego, enjuague con agua fría. Se recomienda aplicar de 2 a 3 veces por semana.

martes, junio 8

Futboleros…y no tanto.


La pintura y el fútbol se juntan previos al Mundial. Más de 30 artistas chilenos-como Gonzalo Cienfuegos, Carmen Aldunate y Mario Toral-
pintaron, con acrílico y otros pigmentos, uno de los botines de los jugadores de nuestra selección y de otros íconos del fútbol, como Marcelo Salas, mientras el otro fue autografiado por su dueño.
FUTBOLisARTE es un proyecto de carácter benéfico creado por la artista nacional Denise Treizman Goren; cuenta con el patrocinio de fundación “Desafío levantemos Chile” precedido por Felipe Cubillos y ANFP Chile.
Además de los Botines se remataran los 3 guantes de los arqueros, los cuales también serán intervenidos.
El evento se llevara a cabo el día Miércoles 9 de Junio a las 19:30m hrs. en el Centro Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570), donde se dará inicio a la exposición con un gran cocktail, para posteriormente invitar al publico a la exposición que estará abierta hasta el 11 de Julio.

…seguimos con los Hitos mundialeros…


Veinte artistas, como Lorenzo Moya, “Totoy” Zamudio y Víctor Mahana, integran la exposición “Golearte”, un encuentro con el fanatismo en torno a la pelota. Cada uno pintó inspirado en un hito de la historia de los mundiales, mientras Mauricio Carrasco creó esculturas.
El dinero que se junte con la venta de las obras irá directo a Fundación Padre Semería, para colaborar en la reconstrucción del Hogar de San Vicente de Tagua Tagua, destruido por el sismo.
Galería de Arte La Sala (Alonso de Córdova 2700).

lunes, junio 7

¿Y... cómo nos fue en el Simce?

¿Qué es el SIMCE?

El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.

Resultado Colegio Alcazar de las Condes:

LENG MAT COM SOC
4ºbásico 289 288 297
En relación al 2008 se mantuvo/ se mantuvo / se mantuvo
En relación al prom.nac./ 27 ptos. Más alto/ 35 ptos. Más alto/ 41 ptos.más alto
8ºbásico 298 316 323 306
En relación al 2007/ subió 27 ptos./ subió 26 ptos./ subió 21 ptos./ subió 19 ptos.
En relación prom.nac./ 46 ptos.más alto/ 49 ptos. Más alto/ 20 ptos. Más alto/ 34 ptos. Más alto

Toma del Morro de Arica


Un 7 de junio de 1880 Arica pasa a formar parte del territorio nacional

La Toma del Morro de Arica se desarrolló en el contexto de la Guerra del Pacífico. Así fue que, una vez finalizada la Campaña de Tarapacá, el mando chileno tomó la decisión de capturar la plaza fortificada de Arica, de manera de asegurar la línea de abastecimiento para la campaña de Lima, y a la vez no dejar a sus espaldas una posición tan riesgosa, al iniciar el avance.

Las tropas chilenas la conformaban 4 mil soldados, comandados por el Coronel Pedro Lagos Marchant, quienes se encontraban apoyados por la Escuadra Nacional, con las embarcaciones "Cochrane", "Magallanes", "Covadonga" y "Loa".

Mientras que las fuerzas peruanas se encontraban al mando del Coronel Francisco Bolognesi, y disponían de 2 mil 100 hombres y la tripulación del blindado "Manco Capac", dominando una posición virtualmente infranqueable.

El día 5 de junio a las ocho de la mañana, los cañones chilenos rompieron el fuego, acción que fue contestada por los peruanos. Ese mismo día fue mandado un parlamentario a conversar con el enemigo, De la Cruz pidió la rendición de la plaza con el objeto de evitar más derramamiento de sangre, ya que debido a la situación de los chilenos y sus fuerzas, toda resistencia era inútil. Bolognesi contestó: "resistiremos hasta el último cartucho".

El día 6 de junio se efectuó un segundo bombardeo con la colaboración de la Escuadra Nacional, con el cual se quería justificar una capitulación peruana honrosa, pero no se consiguió. Pero el intercambio de disparos averió a la "Covadonga" y provocó muchas bajas en el blindado "Cochrane".

Entonces, en la madrugada del 7 de junio, el Coronel Lagos ordenó el ataque en un movimiento de tres direcciones: El Regimiento 4º de Línea, con el Regimiento Buín como reserva, atacó el fuerte Este, El Regimiento 3º de Línea atacó el fuerte Ciudadela, ambos fuertes del frente sur, El Regimiento 2º de Línea y el Regimiento Lautaro atacaron los fuertes Santa Rosa, San José y Dos de Mayo, en el frente norte.

El ataque se inició en el fuerte de la Ciudadela que fue tomado a cuchillo. Otro fuerte atacado fue el del Este, tomado del mismo modo que el anterior. Como consecuencia, las fuerzas peruanas que salvaron en estas acciones, fueron a engrosar la guarnición del Morro de Arica. Según el plan trazado, una vez tomados estos dos fuertes correspondía al Regimiento Buín, tomar el "Morro".

Pero en esos momentos, no se sabe quien, y en el fragor de la batalla alguien gritó: "¡Al morro muchachos!", y la tropa, olvidando las instrucciones recibidas, se precipitó a asaltar al bastión más poderoso y mejor defendido de las fuerzas peruanas, denominado Cerro Gordo, en la cima del Morro.

Las fuerzas chilenas llegaron a la plazoleta del "Morro de Arica" el 7 de junio de 1880, izando nuestra bandera nacional en el mástil de éste, a las 7 horas y 45 minutos, luego de 55 minutos de lucha. Para conmemorar el valor y heroísmo de los soldados que combatieron en esta contienda, el Ejército de Chile instituyó este día como "El Día de Las Glorias de la Infantería".

El gran partido


Había una vez un grupo de niños que habían quedado para jugar un partido de fútbol por todo lo alto. Habían dedicido que cada uno llevaría un elemento importante que hubiera en todos los partidos oficiales, y así, uno trajo el balón, otro el silbato, otro una portería, otro los guantes del portero, las banderillas del córner, etc... Pero antes de comenzar el partido, a la hora de elegir los equipos hubo una pequeña discusión, y decidieron que podría elegir aquel que hubiera llevado el elemento más importante.
Como tampoco se ponían de acuerdo en eso, pensaron que lo mejor sería empezar a jugar al completo, con todos los elementos, e ir eliminando lo que cada uno había traido para ver si se podía seguir jugando y descubrían qué era verdaderamente imprescindible. Así que comenzaron a jugar, y primero eliminaron el silbato, pero quien hacía de árbitro pudo seguir arbitrando a gritos. Luego dejaron a los porteros sin guantes, pero paraban igual de bien sin ellos; y tampoco se notó apenas cuando quitaron los banderines que definían los límites del campo, ni cuando cambiaron las porterías por dos papeleras...; y así siquieron, hasta que finalmente cambiaron también el balón por una lata, y pudieron seguir jugando...
Mientras jugaban, pasó por allí un señor con su hijo, y viéndoles jugar de aquella forma, le dijo al niño:
-"Fíjate, hijo: aprende de ellos, sin tener nada son capaces de seguir jugando al fútbol, aunque nunca vayan a poder aprender ni mejorar nada jugando así"
Y los chicos, que lo oyeron, se dieron cuenta de que por su exceso de orgullo y egoísmo, lo que se presentaba como un partido increíble, había acabado siendo un partido penoso, con el que apenas se estaban divirtiendo. Así que en ese momento, decidieron dejar de un lado sus opiniones egoístas, y enseguida se pusieron de acuerdo para volver a empezar el partido desde el principio, esta vez con todos sus elementos. Y verdaderamente, fue un partido alucinante, porque ninguno midió quién jugaba mejor o peor, sino que entre todos sólo pensaron en divertirse y ayudarse.


Autor.. Pedro Pablo Sacristán

La ballena Lola


La ballena Lola era grande, muy grande, y solitaria, muy solitaria. Hacía años que no quería saber nada de nadie, y cada vez se le notaba más tristona. En cuanto alguno trataba de acercarse y animarla, Lola le daba la espalda.

Muchos pensaban que era la ballena más desagradable del mundo y dejaron de hacerle caso, a pesar de que la vieja Turga, una tortuga marina de más de cien años, contaba que siempre fue una ballena buena y bondadosa. Un día, Dido, un joven delfín, escuchó aquella historia, y decidió seguir a Lola secretamente. La descubrió golpeándose la boca contra las rocas, arriesgándose frente a las grandes olas en la costa y comiendo arena en el fondo del mar. Nadie lo sabía, pero Lola tenía un mal aliento terrible porque un pez había quedado atrapado en su boca, y esto la avergonzaba tanto que no se atrevía a hablar con nadie.
Cuando Dido se dio cuenta de aquello, le ofreció su ayuda, pero Lola no quería apestarle con su mal aliento ni que nadie se enterara.

- No quiero que piensen que tengo mal aliento -decía Lola.
- ¿Por eso llevas apartada de todos tanto tiempo? -respondió Dido, sin poder creerlo.- Pues ahora no piensan que tengas mal aliento; ahora piensan que eres desagradable, aburrida y desagradecida, y que odias a todos. ¿Crees que es mejor así?

Entonces Lola comprendió que su orgullo, su exagerada timidez, y el no dejarse ayudar, le había creado un problema todavía mayor. Arrepentida, pidió ayuda a Dido para deshacerse de los restos del pez, y volvió a hablar con todos. Pero tuvo que hacer un gran esfuerzo para ser aceptada de nuevo por sus amigos, y decidió que nunca más dejaría de pedir ayuda si de verdad la necesitaba, por muy mal que estuviese.


Autor.. Pedro Pablo Sacristán